Novedades

 

 

> Julio de 2024

 

 

FALLO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CENTENARIO ANTONIO PEREIRA

ACTA DEL JURADO


En León, España, en la casa-museo de la Fundación Antonio Pereira, situada en Avenida de la Facultad de Veterinaria, número 29, piso tercero, siendo las diecisiete horas quince minutos del 24 de junio de 2024, se reúne el Jurado designado por la Fundación para decidir el fallo del Premio Internacional de Poesía Centenario Antonio Pereira, cuyo plazo de admisión de originales en opción se cerró el 31 de octubre del 2023. Este premio está dotado con 25.000 euros. y la publicación de la obra en edición no inferior a mil ejemplares, de los que el autor recibirá una décima parte.

El Jurado está integrado por los escritores Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019; Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Actúa como secretario, con voz, aunque sin voto, Joaquín Otero, vicepresidente de la Fundación. Los tres miembros titulares han leído, cada uno de ellos, la totalidad de los poemarios presentados.

Se inicia la sesión revisando el registro de originales recibidos, que consta de 1.337 poemarios. De éstos, 508 proceden de España y el resto de los siguientes 36 países: Alemania (4); Argentina (106); Austria (1); Bolivia (9); Brasil (5); Canadá (1); Chile (58); Colombia (83), Costa de Marfil (1); Costa Rica (14); Cuba (60); Dinamarca (1); Ecuador (23); El Salvador (9); Francia (6); Guatemala (4); Honduras (2); Inglaterra (3); Irlanda (1); Israel (2); Italia (4); México (91); Nicaragua (8); Nueva Zelanda (1); Panamá (4); Paraguay (3); Perú (38); Portugal (2); Puerto Rico (2); República Dominicana (10); Rumanía (1); Suiza (1); Uruguay (15); USA (24); Venezuela (32); Sin mención de país remisor (96).

Del total procede restar 4 originales, retirados por sus autores a causa de que las obras han sido distinguidas o premiadas en otras convocatorias. También se eliminan 6, retirados sin hacer ninguna alegación y 1 por incompatibilidad evidente con las bases. Resultan así 1326 poemarios presenciales y se verifica que esta cifra coincide con la de los originales leídos por cada uno de los tres miembros del Jurado.

Para que conste en acta, el Jurado reconoce el retraso (hecho público por la Fundación el 26 de febrero pasado) que, sobre las fechas previstas, ha afectado a la reunión resolutiva del certamen. Las causas son suficientes y objetivas: los 60 días calculados para el trabajo total, bastarían para resolver una concurrencia numerosa, normal; no es así en este caso, dado que la concurrencia se elevó hasta crear un “imposible”: sin un solo día de descanso, en los dos meses calculados, cada jurado habría tenido que leer más de 20 títulos diarios, con unas 1.200 páginas, como mínimo. La imposibilidad es clara.

En circunstancias análogas, los recursos, habituales de gran parte de las instituciones españolas, consisten en habilitar “equipos de lectura y selección previa”, o en “repartir los libros entre los jurados”. Los aquí presentes manifestaron su negación a las dos posibilidades: las consecuencias de tales procedimientos son, no ya irremediablemente aleatorias, sino inevitablemente injustas. La simple observación aritmética lo demuestra: todas las obras no son leídas por las mismas personas ni por idéntico número de personas. Y en los casos de “equipos de lectura y selección previa”, habrá obras que no son leídas por ningún miembro del jurado titular responsable.  

Este Jurado no postula únicamente una actitud propia; aspira a que, en el futuro, la Fundación Antonio Pereira haga suyos sus juicios y propuestas, y, en lo que concierne a otras instituciones, sean públicas o privadas, agradecerá observar posiciones análogas y decisiones ejemplares que podrían, incluso, mejorarlas.

Pero es cierto que las soluciones de circunstancias y resultados indeseables no están todas en el literal de las convocatorias ni siempre en el criterio de las instituciones. Contra la opinión, extrañamente abundante en periodistas medianamente informados, comentaristas ocasionales, críticos y profesores poco inclinados a las revisiones rigurosas, este jurado no piensa que “estamos en una edad de plata de la poesía” o “en un nivel con significación histórica relevante”. Estas subidas calificaciones son las que suelen manejarse y son asumidas en silencio por las instituciones. Aunque el caso deba ser colocado en otros contextos, no parece muy distinto en los países de lengua hispano-castellana de América, con las posibles excepciones locales de México D. F. y Buenos Aires. En cuanto a la poesía en otras lenguas españolas, este jurado hace mención del excelente estado de la poesía gallega, y, por una prudencia que tiene en cuenta limitaciones propias en el conocimiento, no hace mención de la poesía española en otras lenguas.

Considerada en conjunto la poesía en lengua española con sus naturales diferencias internas, el rasgo representativo de su calidad es el carácter plano; caracterización ésta que, apartándose de la vulgaridad conformista, puede ser y casi siempre es negativo.

Y así, plana, inclinada a manifestarse pobre y negativa, es la situación de la poesía en lengua castellana española. Este es nuestro juicio, Su responsabilidad  y su sinceridad nos cuesta alguna tristeza.

Observar sin fobias ni prejuicios nuestro siglo poético, el mismo que se dice “de plata” aunque apenas comenzó a serlo, nos lo muestra troceado y enviado en buena parte a los nichos académicos. La visión realmente comprensiva tiene que partir de la muy cierta y muy truncada Generación del 27, eso parece claro. Luego, cargados ya con la guerra, –una guerra que se dice civil, y que social, política y culturalmente permanece irresuelta,– se suceden individualidades y grupos de edad, con carácter residual o novicio, caprichosamente trufados por pseudogeneraciones y microgeneraciones; minuciosamente arruinados también por la muerte natural sucesiva durante tres cuartos de siglo. Finalmente, aparece una juventud apenas tipificada y apenas visible, limitada a una cultura más bien callejera.

Contando con el distraído mosaico, en los segundos cincuenta años del siglo mal calculado, hay que situar también hechos que pueden explicar el menudeo de carencias, y quizá también cierta pesadumbre final. Véase:

La desaparición de las “ideologías y las religiones clásicas”, reemplazadas, en tanto valores y metas, por el consumismo; el ya iniciado desmantelamiento del núcleo familiar, sin reposición funcional de ningún tipo; la alteración y decadencia de los valores humanistas inherentes a estos dos hechos; el desconcertado entendimiento de la lucha de clases; la precariedad de los recursos  económicos, particularmente  en los jóvenes; la separación “exiliar” creciente de los “mayores” (solos o en las residencias); el uso vicioso de la telefonía móvil  por parte de los muy jóvenes... Es fácil prolongar el listado, pero añadiremos sólo una causa más: la tecnologización global de la vida. Parece innecesario enumerar sus muchísimas parcelas. De los salones de apuestas a la desaparición humana de las cadenas de trabajo, tenemos de todo.

También parece natural preguntar por qué y cómo estos hechos marcadamente contemporáneos se entienden determinantes de la caída cualitativa, sobre todo, de la poesía, pero ésta es una pregunta apenas formulada y apenas  contestada; sin embargo, es básica y elemental.

Las preguntas y las respuestas existen, y existe también, en unas y otras, una realidad olvidada que hay que recordar. Una realidad que sobrepasa los valores académicos y es “potencia mayor” de la convivencia y el conocimiento: la oralidad, creadora de pensamiento y de virtudes (y de inmediatez o proximidad entre seres humanos, no se olvide). La poesía no es ni nace de la escritura; su naturaleza está en la oralidad: en una función primordial de la vida.

Esto está casi olvidado, pero esto ha sido y es así para siempre y quizá desde siempre: la poesía cierta no es literatura referida a la vida: es parte y función de la vida.

Ni la Fundación Antonio Pereira ni nadie ha encargado a este Jurado teorizar o redactar diagnósticos sobre poesía, pero tampoco se lo han prohibido, y, que un acta sea o no buen lugar para hacerlo, es cuestión opinable. No parece desconcertado reflexionar sobre hechos que afectan a lo que puede hacerse difícil en nuestras manos. Directamente: la poesía que lo es, supone conciencia en términos de certidumbre necesaria. Para crear conciencia hay que reflexionar y hablar.

Partiendo de esta convicción, el jurado no cree estar juzgando un asunto menor   o arreglando un malestar frívolo, sino trabajando para la res pública profunda, intentando reparar algo en la atonía transitoria de un servicio que es parte de nuestra trama “asistencial y existencial”. Es conveniente por tanto que el Jurado se implique “en el asunto grande” movilizando reflexiones.

Ya vinculantes, se intercambian opiniones y juicios sobre los originales presentes en el concurso y sobre la improcedencia de declarar finalistas. El Jurado está de acuerdo en que ninguno de los 1326 libros presentes ofrece el nivel de excelencia que haría justa la concesión de un premio internacional, y decide por unanimidad declarar desierto el Concurso Internacional de Poesía Centenario Antonio Pereira.

Para constancia y efectos, se incorporan a este acta los siguientes párrafos, que se toman literales de las bases del premio (Bases Quinta y Sexta):

Quinta. ... Este fallo será inapelable [el Jurado no podrá dividir el premio ni otorgarlo compartido, pero sí, con fundamento suficiente, declararlo desierto]. En este caso, la dotación no será retirada, sino que el premio se reconvocará, o se acumulará su dotación a otro premio que tendrá carácter literario. Sexta. ... corresponde únicamente al jurado   [ la interpretación de estas bases].

Atendiendo al párrafo anterior y a criterios ya recogidos en la presente acta, el Jurado recomienda a la Fundación Antonio Pereira que realice la recuperación de su iniciativa en favor de la poesía y de los poetas, cuanto antes, porque la situación es transitoria y los estímulos generosos pueden abreviar el tránsito.

            Siendo así, sería oportuno que el estímulo vinculado al “Centenario Antonio Pereira” se restableciese, al menos con igual cuantía, este mismo año. En cuanto a su carácter, vista la situación general, el Jurado recomienda a la Fundación que estudie sustituir el Premio por un sistema de beca o becas, más propio y eficaz actualmente, como parece indicar el que, si el Premio gratifica una obra ya hecha, la beca supone favorecer la creación de una nueva obra.

A las veintiún horas, treinta minutos del día ya expresado, se levanta la sesión.

 

SEGUNDA NOTA DE PRENSA

A la vista del acta del jurado y, en particular, de la disposición QUINTA  de la misma, el patronato de la Fundación Antonio Pereira, adoptó, por unanimidad, el siguiente ACUERDO:

"Atendiendo a la sugerencia realizada por el jurado del Premio de Poesía Centenario Antonio Pereira y dando cumplimiento a las bases quinta y sexta de la convocatoria, el patronato de la Fundación Antonio Pereira, reunido, el día 27 de junio de 2024, por unanimidad, toma en consideración la  misma, suprimir el premio e iniciar los trámites para el establecimiento de un fondo de becas para la creación e investigación literaria con una cuantía inicial de 50.000 euros y cuyas normas reguladoras se harán públicas en el mes de octubre del presente año 2024."

 

 

> Septiembre de 2023

 

 

«Contar y cantar»


Se estrena en el Bergidum ‘Contar y cantar’, la puesta en escena sobre la vida y obra de Antonio Pereira.

Toda la información en BierzoTV

 

> Enero de 2023

Premio de Poesía Antonio Pereira


La Fundación Antonio Pereira, como una de las actividades destacadas para conmemorar en el presente año 2023 el centenario del nacimiento de Antonio Pereira ha convocado el Premio Internacional de Poesía Antonio Pereira.

Toda la información aquí

 


> Diciembre de 2022

 

 

«Un poema que sobreviva a Pereira»


Antonio Pereira cumpliría 100 años y su fundación lo celebra este 2023. «La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes», reclamó Juan Carlos Mestre, en el verso de Gamoneda, para ser los dos la cadena viva del genio villafranquino.

Toda la información en El Diario de León

 

«Pereira colocó la poesía en el núcleo de la narración»

Antonio Gamoneda realizó en presencia de Juan Carlos Mestre y Joaquín Otero una encendida defensa de la escritura de creación como una manera de representación de todas las realidades durante el acto de presentación del Premio Internacional de Poesía Centenario Antonio Pereira
Los poetas y escritores Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre acompañaron este miércoles al director-gerente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, en la presentación del Premio Internacional de Poesía Centenario Antonio Pereira y de la edición por parte de Siruela de dos volúmenes que recogen todos los cuentos y todos los poemas del autor villafranquino.

Toda la información en La nueva crónica

 

«Lanzan un premio de poesía en español y gallego para celebrar el centenario de Antonio Pereira»  

Información de El Diario (www.eldiario.es)

 

«El leonés Antonio Pereira siempre es 'novedad'»

Información de Leo Noticias

 

«La Fundación Antonio Pereira conmemora el centenario del autor con un premio de poesía en lengua española y gallega»

La Editorial Siruela edita la obra 'Todos los poemas y todos los cuentos', prologada por Gamoneda y Mestre, para que su obra «vuelva a estar presente en todas las librerías de habla española»

Información del Diario ABC

 

 

«La Fundación Antonio Pereira conmemora el centenario del autor con un premio internacional de poesía en lengua española y gallega dotado con 25.000 euros»

Información de El Bierzo Digital

 

«La Fundación Antonio Pereira conmemora el centenario del autor con un premio de poesía en lengua española y gallega»

La Editorial Siruela edita la obra “Todos los poemas y todos los cuentos”, prologada por Gamoneda y Mestre, para que su obra “vuelva a estar presente en todas las librerías de habla española

Información de La Razón

 

> Octubre de 2022

CASA MUSEO ANTONIO PEREIRA


Conoce la sede museo de la Fundación Antonio Pereira, escritor leonés conocido por sus cuentos y poemas, muy querido por crítica y público. Uno de los mejores narradores orales de España.

Galería de fotos del Diario de León

Para visitar la Casa-Museo concertar cita previa en el teléfono 987 291 000 Extensión 5004 o en el mail ulefap@unileon.es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

 

> Septiembre de 2022

ANTONIO PEREIRA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MEDELLÍN


Fructíferos contactos con editores colombianos, con libreros, con otros autores, con los medios de comunicación de Medellín y sobre todo con el público que asistió a los actos organizados por la XVI Feria del Libro y de la Cultura de Medellín es el balance de la presencia de la Fundación Antonio Pereira en la Feria. En ella dimos a conocer al extraordinario poeta y narrador leonés, inigualable en el género del cuento o relato breve, género, tan valorado en todos los países de Hispanoamérica y, por tanto, en Colombia y Medellín, en particular.

El espectacular Jardín Botánico  de esta ciudad, donde se celebra una de las ferias del libro y la lectura más importantes de Hispanoamérica, acogió, presentadas por el director de la Fundación Joaquín Otero Pereira, las intervenciones de los patronos de la Fundación, Miguel Angol Varela quien habló sobre la vida del maestro del cuento, José Enrique Martínez y Carmen Busmayor quienes analizaron la poesía de Pereira y José Carlos Fernández Boixo y Francisco Flecha que abordaron la obra narrativa de Pereira, todo ello con distintas proyecciones audiovisuales donde el propio Pereira relataba también al público su vida y su obra.

Igualmente se presentó la antología de cuentos de Pereira dentro de la colección “”El hilo de lo irreal” denominada “Fabulaciones”, editada, como otras publicaciones que se presentaron en esta Feria, por la editorial leonesa Eolas, presentación que corrió a cargo de la autora del prólogo de dicho libro Raquel de la Varga Llamazares y el editor Héctor Escobar.

Hoy, podemos decir que la obra de Antonio Pereira está ya presente en Medellín, ciudad con intensa vida cultural y literaria como prueban los miles de personas, especialmente jóvenes lectores, que visitan cada día las instalaciones y los stands de las distintas editoriales de varios países.

Siendo Pereira un escritor universal, con la presencia de la Fundación en esta Feria del Libro hemos dado un paso más para que los lectores cómplices de Antonio Pereira sean también universales.

Joaquín Otero Pereira. Director de la FAP

 

 

> Junio de 2021

Del 13 al 15 de julio se va a celebrar un curso de verano de la ULE bajo el título "Literatura y compromiso. Vertientes en la última narrativa en español (homenaje a Antonio Pereira)".

El Curso está abierto a cualquier persona de la sociedad. No hay límite de edad ni se exige disponer de un certificado específico de estudios.

Los matriculados podrán elegir entre asistir presencialmente, seguirlo online de modo síncrono, seguirlo online de modo asincrónico, o combinar dichas modalidades en función de su disponibilidad.

Ver programa completo aquí

 

 

> Mayo de 2021

Para todos los que no pudisteis acompañar a Gamoneda en su 90 cumpleaños os dejamos una recopilación de las noticias, fotos y vídeo del acto que se celebró en la Casa Museo del escritor leonés Antonio Pereira:

Gamoneda cumple 90 años (Leonoticias)

El cumpleaños antológico de Gamoneda (Diario de León)

Doce amigos y doce poemas (La nueva crónica)

Gamoneda celebra su 90 cumpleaños en la casa museo de Antonio Pereira (iLeon)

90 Años de Antonio Gamoneda (Leonoticias)

> Abril de 2020

En el año 2023 se celebrará en Centenario del nacimiento del poeta y narrador Antonio Pereira.

Entre los actos que la Fundación Antonio Pereira está organizando para la conmemoración de dicha efeméride se encuentra el Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del escritor Antonio Pereira.

Con la denominación del Premio “Úrsula Rodríguez Hesles” el patronato de la Fundación ha querido rendir homenaje a la esposa del poeta y escritor, tan trascendente  en la vida y obra del mismo y en el impulso y promoción de la Fundación hasta su reciente fallecimiento.

Así, coincidiendo con el undécimo aniversario del fallecimiento de Pereira, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de abril, la Fundación hace pública la convocatoria del Premio así como las bases del mismo que se adjuntan con la presente nota.

La oportunidad de la convocatoria reside, así mismo, en el momento de precariedad que, especialmente en esta crisis sanitaria, vive el mundo de la cultura, lo que ha motivado a la Fundación a hacer una importante apuesta por el estímulo a la creación e investigación literaria, en este caso, relacionados con Antonio Pereira.

Es precisamente el interés que la figura y la obra de Antonio Pereira viene suscitando en otros países, especialmente en aquellos con los que compartimos lengua,  lo que ha movido a la Fundación a dar un carácter internacional al Premio de Ensayo cuyo premio es, cuantitativamente hablando, uno de los más importantes, sino el más, de cuantas convocatorias de similar naturaleza  puedan llevarse a cabo en la actualidad.

Tal y como se indica en las bases de la convocatoria que acompañan a la presente nota a las que rogamos den publicidad en ese medio, el fallo tendrá lugar en el mes de junio de 2023, mes en el que Pereira cumple 100 años, y decimos cumple, porque un escritor sigue vivo mientras su obra siga siendo leída y estudiada.  

                                                            Joaquín Otero Pereira

                  Director Gerente de la Fundación Antonio Pereira

 

Bases del Premio aquí



> Febrero de 2020

Lanzamiento de "Oficio de mirar (andanzas de un cuentista: 1970-2000)", por la editorial Pre-textos

"Los dietarios inéditos que Antonio Pereira redactó a lo largo de las tres décadas que abarcan este libro se ofrecen a sus lectores cómplices. Con la sabiduría del oficio de mirar, el poeta que escribía cuentos hace gala de su capacidad de observación, sobresaliente en la literatura española contemporánea.

En esta ocasión, con un recorrido por la memoria, transeúnte en diversas ciudades españolas y extranjeras, nos invita al territorio de su propia intimidad, aunque sin perder nunca el contacto con el pulso de la época. A través de una singular ironía y un perspicaz dominio de la palabra, Pereira nos narra sus interesantes vivencias, nos acerca a las esferas de la cultura y la sociología política de finales del siglo xx y demuestra, a través de estos cuentos con personajes reales, cómo la vida se convierte en alimento y vertebración crítica del cuentista.

Sus andanzas no están orientadas a lo comercial, tal como él mismo reconoce: «No hago sangre, a lo más me quedo en la ironía sin llegar al sarcasmo, en mi propia biografía no hay desviaciones sexuales ni grandes escándalos. Y para colmo, escribo bien». Sin duda, estas páginas nos ratifican y sitúan ante una personalidad original que supo navegar a contracorriente, ajena a las modas, convertida en un hermoso e inclasificable verso suelto en el panorama literario de su momento"

 


+ noticias anteriores>>


 

 

Calecho Úrsula Rodríguez Hesles
2019

Descubrimiento de placa conmemorativa
Leonoticias, 2015

Mercedes Sosa entrevista a Antonio Pereira
RTVE, 1983

Presentación de "Todos los cuentos"
26/09/12

Entrevista a Úrsula Rodríguez Hesles en Cyltv León
21/09/12

Extracto de "El Filandón", 1984



© Fundación Antonio Pereira. Todos los derechos reservados. Diseño de Estudio Libélula. Aviso legal.